Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de turnos para nuevos jubilados

0
366

Las citas para el trámite pueden obtenerse desde la web de la ANSES, página diseñada especialmente para pedir un turno de manera sencilla y accesible, personalmente en cualquier delegación, llamando al número gratuito 130 o a través de un mensaje de texto.

En solo una semana, 80.915 bonaerenses solicitaron un turno para poder acceder a la nueva moratoria previsional anunciada por la Presidenta Cristina Fernández, y convertida en la Ley 26.970, tras ser promulgada por el Congreso de la Nación. La provincia de Córdoba se ubica en segundo lugar con 14.820 turnos otorgados, seguida por Mendoza con 14.480. Muy cerca se encuentra Santa Fe (14.037 turnos).

De ese total, el 30% de las personas obtuvieron su turno ingresando a la webhttp://www.anses.gob.ar/moratoria/, lo que marca una nueva tendencia en el acceso a los derechos sociales y al uso de la tecnología en la relación entre el Estado y los ciudadanos. Esta página fue diseñada especialmente para simplificar su navegación, de tal forma que solicitar un turno resulta realmente sencillo y accesible para todos. Este fue el principal motivo por lo que un público adulto puede familiarizarse rápidamente con la página web.

Además, 57.613 personas solicitaron su turno acercándose a las delegaciones de la ANSES, llamando al número de teléfono gratuito 130 (opción “0”) o enviando un SMS (al 26737 con la palabra MORATORIA –espacio-, DNI solicitante, -espacio-, sexo)  para comenzar el trámite.

Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, expresó: “Nuestra Presidenta tomó una firme decisión al incorporar a cientos de miles de personas en el sistema previsional argentino en esta segunda etapa de la moratoria previsional. Los adultos mayores siempre fueron una prioridad para este Gobierno, y estas políticas inclusivas así lo confirman. Además, el trámite es gratuito y sencillo, y cuentan con variadas opciones para solicitar su turno. Recordamos que no es necesario pagar a gestorías para acceder a la jubilación, ya que en ANSES el asesoramiento es gratuito, fácil y rápido. Una vez que la persona paga la primera cuota, en el mes siguiente ya tendrá liquidada su jubilación, por lo que ni siquiera se acumulan retroactivos ”.

La página web informa todos los requisitos que se deben cumplir para adherirse a la nueva moratoria, así como los cuatro sencillos pasos que deben realizarse.

La ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor, si así lo desean.

A continuación se detallan estos cuatros pasos:

1-           Obtención del turno: se pueden pedir desde www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.

2-           Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.  Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

3-    Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

4-    Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.

Cobertura universal

A partir de la entrada en vigencia de la nueva moratoria previsional, 500 mil personas tendrán la posibilidad de regularizar sus aportes no realizados en el período 1993-2003, en 60 cuotas, y acceder a la jubilación. Gracias a esta medida, la cobertura previsional aumentará 6,2%, y pasará del actual 93% a abarcar a casi la totalidad de los adultos mayores de nuestro país.

La nueva Ley permitirá mejorar la sustentabilidad del sistema gracias al incremento en la recaudación y, además, generará crecimiento, porque las nuevas jubilaciones se volcarán al consumo y generarán un ciclo virtuoso en la economía, mejorando también la distribución del ingreso.