Emergencia en Seguridad: Scioli asegura que bajaron los delitos

0
386

El gobernador Daniel Scioli afirmó ayer que a 45 días de haber dictado la emergencia en materia de Seguridad, bajaron los índices delictivos en la Provincia. Y se apoyó en una serie de estadísticas oficiales que comparan ese período con el mismo lapso del año pasado.

Informó, por caso, que los homicidios en ocasión de robo cayeron de 23 a 17; que los asaltos registrados fueron 3.408 contra los 4.316 del año anterior y que también se redujo el robo de autos: 2.237 contra 5.418.

Estas estadísticas fueron dadas a conocer por el mandatario provincial durante un acto que se desarrolló en el ministerio de Seguridad junto al titular del área Alejandro Granados y el jefe de la fuerza, Hugo Matzkin.

Fue, en rigor, una fuerte apuesta política del mandatario que desde que dispuso decretar la emergencia frente al auge delictivo, ató buena parte de su suerte electoral a los resultados que su administración obtenga en la lucha contra ese flagelo.

Scioli dijo que se realizaron “18 mil procedimientos, con 13 mil delitos esclarecidos”. Y acotó: “Buscamos acorralar a la delincuencia”.

“Aquí hay un gobierno con una determinación de desplegar todos los recursos, las inversiones y la logística necesaria para atacar el tema de la delincuencia en todos los frentes, de trabajar para tener una provincia más justa y más segura”, sostuvo.

MOVILES

Acompañado por Granados, el mandatario repasó los 1.750 móviles que esa cartera incorporará a la fuerza de seguridad este año.

En ese marco, reiteró su “compromiso” para combatir el narcotráfico y manifestó su “reconocimiento” a los efectivos policiales “por la intensa operatividad reflejada en este lapso de 45 días, con más de 18 mil procedimientos y 13 mil delitos esclarecidos”.

También puso en funciones a otra tanda de policías retirados que se reincorporaron a la institución por la emergencia.

Además se refirió al rediseño de los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC), que “ya están funcionando en 20 municipios y se extenderán en una primera etapa y en las próximas semanas a otros 20”.

La lucha contra la inseguridad “se fortalecerá con estas unidades móviles adquiridas en las terminales automotrices radicadas en las Provincia y con los 900 efectivos retirados para reemplazar a policías que estaban en puntos fijos”.

Además, el Gobernador mencionó el “gran despliegue policial que se está llevando a lo largo de estas semanas con operativos en búsqueda de drogas, de armas, detención de motochorros”.

Explicó que en la coordinación de los móviles destinados a los CPC se aplicará “la ultima tecnología que hemos incorporado para desburocratizar las comisarías. Estamos buscando acorralar el delito, de allí este comando de patrullas con más de 8 mil hombres, con 1.080 móviles orientados, con una supervisión desde centros de monitoreo municipales para que estas policías de aproximación dejen a las comisarías con las mínimas tareas. Queremos más patrullas y policías en las calles”, planteó.

MAS NUMEROS

Por otra parte, Scioli dijo que “nuestros efectivos tuvieron 164 enfrentamientos, que dejaron como saldo 62 delincuentes heridos y 35 abatidos”. No obstante, lamentó el fallecimiento de 17 personas en manos de delincuentes, aunque destacó una reducción en ese sentido ya que en el mismo período de 2013 habían muerto 23 ciudadanos. “Esto no es un logro hasta que no haya más víctimas fatales”, consideró.

Destacó que hubo 1.609 armas secuestradas, 73 de las cuales fueron halladas en manos de personas que viajaban en compañía de motociclistas.

Finalmente, las estadísticas dadas a conocer indican que se incautaron 121 motos en el marco de operativos “anti motochorros” y 8.341 vehículos.