Teatro en el Hospital Blas Dubarry‏

0
411

Sábado 24 de Mayo a las 18 hs. En el segundo ciclo de cultura a realizarse en el Hospital Blas L.  Dubarry por el Servicio de Salud Mental perteneciente a la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones.

Rosa Fontana es un espectáculo basado en cuentos de Roberto Fontanarrosa, donde Fabián Morales muy libremente interpreta estos cuentos con un alto grado de improvisación Teatral de los mismos, manteniendo la esencia del cuento o relato. Los textos utilizados son los siguientes:

1.         ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los cuises?

2.         No sé si he sido claro

3.         Ella dijo

4.         Estudios etológicos del profesor Erwin Haselblad

5.         Testimonios I:

6.         “Primero no experimente ninguna sensación”

7.         Testimonios III:

8.         Yo fui Amante del Yeti

9.         Memorias de un wing derecho

10.      Te digo más….

 

Bonus Trac: Estos textos son introducciones o comentarios que van dentro de los relatos anteriores: De la Literatura nipona, Las malas palabras

 

Fabián Morales: Actor- Director y animador Teatral Artístico y Cultural

Nació en Mercedes BA  a 100 Km., de CABA. Donde más adelante realizo su formación artística.  De chico, se acercó al folclore, bailando, cantando y tocando la guitarra en peñas. En la adolescencia comienza a trabajar en teatros vocacionales. Termina el secundario y realiza el servicio militar obligatorio. Estudia dos años Derecho en la “Universidad Nacional de La Plata”, carrera que abandona para dedicarse de lleno a la actividad artística, viaja a Buenos Aires y comienza sus estudios en la “Escuela Nacional de Arte Dramático”. A partir de ahí a realizado como actor  y director más de 45 obras entre las que se destacan: “la lección de Anatomía” Carlos Mathus, “Cámara Lenta”, “Paso de Dos”, “Potestad” y “Tercero Incluido” Eduardo Pavlovsky, “Informe para una Academia” Franz Kafka, “Esperando a Godot” Samuel Beckett, “El Beso de la Mujer Araña” Manuel Puig, “El Dragón de Fuego” de Roma Mahieu, “El Amateur” Mauricio Dayub, “El Organito” Armando y Enrique Santos Discépolo, “Si los Tiburones Fueran Hombres” Bertolt Brech, “Insultos al Público” de Peter Hanke, “La Lección” de Eugene Ionesco y “Memorias de un Loco” de Nikolai Gógol.

En 1992 creo  una organización teatral a la que denominaron “El Negro Olmedo” homenaje al actor Alberto Olmedo. Esta tarea de animador cultural lo lleva a realizar la Licenciatura en “Gestión del Arte y la Cultura” en la “Universidad Nacional de Tres de Febrero”.

Es Organizador del  “Encuentro Internacional de Teatro Mercedes BA” Y el “Encuentro Regional de Teatro “Tulio Carella” (dos ediciones)

Otras Actividades

Presidente “NOR-TEATRO” Agrupaciones teatrales del Norte de Buenos Aires.

Integrante  de la “Federación de Teatro Independiente Bonaerense.

Director  “Comedia Municipal de Teatro “Raúl B. Berrondo” Mercedes BA.

Director de Juventud de la Municipalidad de Mercedes BA.

Director de Cultura de la Municipalidad de Mercedes BA.

Director Artístico de la Organización “El Negro Olmedo”.

Director y fundador de la Comedia de teatro de San Pedro.

Director y fundador de la Comedia Juvenil de teatro de San Pedro.

Integrante del Foro Nacional para el impulso de las leyes Provinciales del teatro.

Secretario del Consejo Provincial de teatro Independiente

Consejero provincial de Teatro Independiente de la Región de la FE

Formador de actores, en programas educativos y socio-culturales.

Profesor en “Escuelas de formación Laboral e Institutos de menores.

Es autor de: “Los hermanos Brothers”, Infantiles: “Te Quiero hasta el cielo”,  Adaptaciones para teatro: “De C. Sol” y “Rosa fontana” (Sobre cuentos Roberto Fontanarrosa) “Con Ojos de niños” (Libro de F. Tonucci) “Informe para una Academia” (Franz. Kafka), “Memorias de un Loco” (de Nikolai. Gógol).

Director de Teatro en los Penales Federales del Proyecto “DutilCruz”

 

Roberto el Negro Fontanarrosa (Rosario, 26 de noviembre de 1944 – 19 de julio de 2007), fue un humorista gráfico y escritor argentino.

De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro».

 

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitoso empezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano Proceso.1

Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.2

En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.

 

Premios y distinciones

 

El 26 de abril de 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.

En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) el premio «La Catrina», reconocimiento que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

Recibió además el Premio Konex de Platino en 1994 y el Konex en 1992

En 2009 su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra “Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico” que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historia argentina.

Publicaciones

¿Quién es Fontanarrosa?

Fontanarrisa

Fontanarrosa y los médicos

Fontanarrosa y la política

Fontanarrosa y la pareja

El sexo de Fontanarrosa

El segundo sexo de Fontanarrosa

Fontanarrosa contra la cultura

El fútbol es sagrado

Fontanarrosa de penal

Fontanarrosa es Mundial (donde se recopilan las crónicas periodísticas que realiza en ocasión del mundial de fútbol de 1994).

Fontanarrosa continuará.

Publicaciones de historietas

Los clásicos según Fontanarrosa

Semblanzas Deportivas

Sperman

Inodoro Pereyra (tomos 1 a 32).

Boogie, el aceitoso (tomos 1 a 12). Este último se publicó en diarios uruguayos, colombianos, y mexicanos. También se han publicado libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia.

Novelas

1981: Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo)

1982: El área 18

1985: La gansada

Libros de cuentos

Fontanarrosa se la cuenta (1973) (Reeditado como Los trenes matan a los autos).

El mundo ha vivido equivocado (1982).

No sé si he sido claro (1986).

Nada del otro mundo (1987).

El mayor de mis defectos (1990).

Uno nunca sabe (1993).

La mesa de los galanes (1995).

Los trenes matan a los autos (1997).

Una lección de vida (1998).

Puro fútbol (2000).

Te digo más… (2001).

Usted no me lo va a creer (2003).

El rey de la milonga (2005).

19 de diciembre de 1971 (2006), cuento incluido en el libro Once contra once. Cuentos de fútbol para los fanáticos del fútbol.

Negar todo (2013).

Películas

Como intérprete

Cine Negro (2006) – Entrevistado

¿De quién es el portaligas? (2007) – Juez

Imaginadores (2008) – Entrevistado

Puerta 12 (2008) – Entrevistado

Fútbol Violencia S.A. (2009) – Entrevistado

Como guionista

Martín Fierro: la película (2007).

Cuestión de principios (2009).

Como autor

Metegol (2012).

Boogie, el aceitoso: la película (2009).

Cuestión de principios (2009).

Tómalo con calma (mediometraje) (2005).

El vuelo de la oca (mediometraje) (2004).

Una historia de tango (corto) (2000).

Los duelistas (corto) (1997).

La planicie de Yothosawa (corto).

Como diseñador de personajes

Martín Fierro: la película (2007).

Boogie, el aceitoso: la película (2009).

Televisión

Los cuentos de Fontanarrosa (2007)10

Otros

No te vayas campeón (2000).

 

Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas. Se han escenificado más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón (de Montevideo). Asimismo, el cuento “El mundo ha vivido equivocado” ha sido adapato innumerables veces para teatro.