Nuevas medidas para frenar robo de autos

0
388

El gobierno bonaerense anunció ayer una serie de medidas que apuntan a frenar el robo de automóviles, una modalidad delictiva en auge en la Provincia. Según se anunció, se creará un registro de autopartes y, además, se avanzará con la puesta en vigencia de disposiciones que obliga a grabar seis piezas de los vehículos y la inscripción obligatoria del dominio en la carrocería.

En ese contexto, el gobernador Daniel Scioli firmó un convenio de colaboración entre el ministerio de Justicia y la Cámara Nacional de Grabadores y la Asociación de Concesionarios Automotores de la Argentina.

NORMATIVA

Durante el acto, Scioli destacó “el trabajo conjunto para fortalecer la prevención y readecuar las normas vigentes de acuerdo a la nueva realidad de delito”.

El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, precisó que el acuerdo se enmarca en la ley de autopartes 14.497 que tiene como objetivo principal identificar con grabado indeleble 6 piezas de cada vehículo nuevo o usado, además de la inscripción obligatoria del dominio en la carrocería para evitar su robo o venta ilegal.

Mediante esa ley se crea además el Registro Provincial de Autopartes, donde deberán inscribirse todos los comercios vinculados con la compra y venta de autopartes que funcionen en la Provincia, con el fin de evitar el tráfico ilegal de piezas de vehículos.

ROTACION

“El delito va rotando, como fue en su momento el secuestro, salideras bancarias, ahora nos encontramos particularmente con el caso de robo automotor”, sostuvo Scioli al tiempo que agradeció “la responsabilidad social empresaria, a los grabadores como a las agencias de autos, que tienen un espíritu de colaboración con este tema”.

La cobertura del convenio regirá mediante 60 centros de grabación en toda la Provincia que se abrirán en 3 etapas para el grabado de los vehículos, la primera en las zonas norte, oeste y sur del Conurbano, y en otras dos etapas en el resto del territorio provincial.

Participaron del acuerdo, que se celebró en la sede porteña del Bapro, el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya; el titular del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Jorge Rodríguez; el diputado del FPV-PJ, Martín Cosentino y el subsecretario de Justicia, Carlos Cervellini.

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales, el robo de autos volvió a mostrarse como uno de los delitos recurrentes en la Provincia.