Impulsan en la Provincia la emergencia por inseguridad

0
380

En medio de una escalada de robos con homicidios en la Provincia, el gobernador Daniel Scioli admitió ayer su “preocupación por la seguridad ciudadana”, al sostener que “hay delincuentes que están dispuestos a todo”.

Y en ese contexto, desde el Frente Renovador contestaron con un proyecto para declarar la emergencia en Seguridad por el término de un año con el objetivo de formular “una política criminar preventiva”.

Durante una visita a Mar del Plata, el Gobernador afirmó que “el tema de la seguridad ciudadana es una preocupación que compartimos como argentinos, y la necesidad de ir readecuando las leyes a esta nueva realidad y características que estamos enfrentando”.

“Hay delincuentes que están dispuestos a todo”, enfatizó el mandatario.

En los últimos ocho días (del lunes 10 al lunes 17), hubo 11 crímenes durante asaltos, 10 de éstos en la Provincia.

En medio de esta situación y con la idea de reforzar las tareas de prevención del delito, el ministerio de Seguridad decidió realizar una nueva convocatoria de retirados de la Policía. La idea, como adelantara este diario, es que reemplacen a los efectivos que realizan tareas de custodia en edificios públicos y éstos se sumen a los patrullajes.

El ministro Granados considera que la falta de un número adecuado de uniformados, es uno de los motivos que explica la inseguridad en territorio bonaerense.

NUEVAS POLITICAS

En tanto, legisladores del massismo volvieron a la carga con sus planteos por la inseguridad y presentaron un proyecto para declarar la emergencia en la Provincia a raíz de esta problemática.

Concretamente, el senador Roberto Costa presentó un proyecto solicitando la declaración de emergencia en Seguridad por un término de 12 meses, con un plazo prorrogable de igual duración.

La finalidad de la iniciativa, explicó, “es la formulación de una política criminal preventiva, que permita revertir la falta de contención de la vida y los bienes de los bonaerenses.”.

El proyecto establece que la autoridad de aplicación de la emergencia designada por el Poder Ejecutivo, determinará las condiciones que deberán cumplir los aspectos operativos de la seguridad en la Provincia “y coordinará las estrategias de implementación de programas con los municipios, apuntando a canales de participación con las autoridades nacionales”.

Para ello, se autoriza al Ejecutivo a efectuar las adecuaciones necesarias en el Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio vigente. Asimismo, deberá presentar un informe de gestión operativa para el período de la emergencia, en el término de 90 días de reglamentada la misma.

“Necesitamos que el gobernador Scioli se haga cargo del tema de la inseguridad. No necesitamos que nos venga a decir lo que pasa, sino que actúe e implemente políticas públicas que resuelvan los problemas“, argumentó el senador del Frente Renovador.

“Hasta el momento sólo mandaron reformas mediáticas, pero que no modifican la cantidad de delitos“, amplió.

Finalmente, Costa dijo que “esperamos que el proyecto de la Policía Municipal tenga un pronto tratamiento y que no quede cajoneado”. Y completó: “El reclamo ciudadano por mayor seguridad es cada vez más fuerte”.