Llaman a estatales para reabrir las negociaciones

0
356

Los convocaron para el lunes. Los gremios aguardan que la Provincia mejore la oferta salarial que ya rechazaron

El gobierno bonaerense convocó a los gremios estatales a una reunión para el lunes próximo, donde podría presentar una nueva propuesta salarial. La citación se produce en medio de la conciliación obligatoria que rige en el conflicto que mantienen los sindicatos con la Provincia.

El llamado oficial se produjo en el marco del paro que por 48 horas llevaron adelante UPCN, ATE y los sectores nucleados en Fegeppba que culminó ayer y que registró un alto acatamiento, según dijeron dirigentes sindicales.

Los gremios rechazaron de plano la propuesta de aumento del 24% promedio en 3 cuotas que presentó la administración de Daniel Scioli y que fue ratificada en el encuentro de esta semana.

Ahora, aguardan que la Provincia presente una nueva propuesta mejorada que permita destrabar el conflicto.

Los sindicatos rechazaron por “insuficiente” la oferta que consiste en un aumento del 14% a partir del 1º de marzo, de un 5% desde agosto y otro 5% a partir de noviembre. Y la ratificación de a propuesta oficial profundizó las medidas de fuerza y sumó a Fegeppba y UPCN a los paros que venían desarrollando ATE, los judiciales y los médicos de los hospitales públicos de la Cicop.

ANALISIS

El dictado de la conciliación obligatoria implica la apertura de una instancia de negociación por 15 días hábiles, lapso en el cual deben suspenderse las medidas de fuerza y el Estado está obligado a llamar a dialogar a los representantes sindicales y abstenerse de aplicar cualquier tipo de sanción.

Pese a la medida dispuesta por el ministerio de Trabajo, en ATE resolvieron desconocer el llamado por considerar que la cartera laboral “no puede ser juez y parte” en el conflicto.

Los gremios de Fegeppba, por su parte, resolverán hoy si acatan la conciliación.

UPCN, por su parte, anticipó que aceptará la medida dictada por el ministro Oscar Cuartango.

Precisamente, ayer, Cuartango se refirió al tema. “El no acatamiento de la conciliación obligatoria, deslegitima la huelga”, señaló el funcionario, quien indicó que “la conciliación obligatoria es una herramienta de la ley laboral y establece que en el marco de un conflicto puede imponerse. Esta medida no convierte al Estado en árbitro ni en juez sino que simplemente obliga a las partes a realizar un compás de espera de 15 días, es una tregua”.

Cuartango dijo que “tenemos vocación de diálogo y la oferta en lo cualitativito está abierta, tenemos limitaciones cuantitativas porque estamos en el límite de lo económico”.

Los gremios, en tanto, aguardan que el lunes aparezca una oferta superadora, que incluya una reducción de las cuotas y un incremento del porcentaje final.

Cuotas
Una de las alternativas que estudiaría la Provincia en busca de acercar posiciones con los gremio, sería reducir de tres a dos las cuotas para terminar de pagar el aumento salarial del año. Esa variante, incluso, trascendió en fuentes sindicales que intervienen en las negociaciones