Estatales bonaerenses exigieron “un aumento salarial urgente”

0
508

En el marco de la reunión paritaria de la que participaron esta tarde, los gremios que nuclean a estatales bonaerenses ATE, UPCN y FEGEPPBA, entre otros plantearon la necesidad de un aumento salarial “urgente” y la reunión pasó a un cuarto intermedio, sin fecha.

“El ministro de Trabajo (Oscar Cuartango) ratificó el paro de mañana porque la respuesta fue que no podía hacer una oferta salarial”, dijo a DyN el dirigente de CTA y jefe de ATE provincial, Oscar De Isasi, al finalizar el encuentro.

El referente sindical insistió en reclamar al gobierno de Daniel Scioli “una propuesta salarial razonable para quienes estamos haciendo malabares para llegar a fin de mes”.

De Isasi también cuestionó que Cuartango por pasar la reunión a “cuarto intermedio sin fecha de nueva convocatoria y que en 24 o 48 horas se iba a avanzar en constituir un ámbito para discutir temas que no son salariales”.

Asimismo, advirtió que “si no cambia el estilo el gobierno, el 5 de marzo no comienzan las clases” y recordó que ATE exige “un aumento retroactivo al 1 de enero y en un sola cuota, y que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza de 8 mil pesos”.

Para De Isasi, la convocatoria a paritarias sin el temario salarial es “una maniobra dilatoria y evasiva” del Estado y sostuvo que “en lugar de tomar los temas troncales que preocupan a los trabajadores, postergan el tema crucial, que hoy es otorgar un aumento salarial”.

Del paro de mañana, que incluirá una marcha a la Casa de la Provincia en capital federal, participarán trabajadores de la administración central nucleados en ATE, médicos de los 78 hospitales públicos representados por CICOP y judiciales de los 18 departamentos afiliados a la AJB.

La CICOP reclama al gobierno provincial un salario de 10 mil pesos para el profesional de planta permanente, los judiciales piden un aumento salarial del 45 por ciento, en una sola cuota y retroactivo al 1º de enero, y los estatales de ATE demandan una suba “que recupere la capacidad del poder adquisitivo”.