Para seguir trabajando fuerte en niñez Ustarroz presentó la nueva Dirección de Niñez y Adolescencia

0
13

El jefe comunal, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto a la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Lic. Jorgelina Silva y parte de quienes integran el Sistema de promoción y protección de los derechos del niño, anunciaron la creación de la Dirección de la Niñez y Adolescencia, que estará a cargo de la Lic. Gabriela Olivella. La presentación contó con un amplio marco de público y representantes de instituciones vinculadas a la temática.

 “Actualmente vivimos tiempos muy difíciles, complejos- donde desde nuestra mirada- hay una pérdida de derechos permanentes y constantes. Pero hoy esta presentación tiene que ver con la recuperación de muchos de ellos” destacó, el primer mandatario Ustarroz.  

Por los niños

De la misma manera, especificó “este debe ser el sistema de promoción y protección de los derechos del niño”.

“Todos los que hemos trabajado o trabajan en niñez sufrimos muchos sinsabores, pero nunca hay que perder el horizonte y la firmeza en requerir más recursos y dispositivos” remarcó el jefe comunal. 

Por otra parte, el jefe comunal agradeció “a todos y todas las personas que trabajan en estos sistemas de programas abocados a la niñez, me llenan de orgullo” en el marco de una presentación que contó con referentes y representantes de diversas áreas municipales, como así también de instituciones.

Afianzar

También, tomó la palabra, Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social, quién dijo: “Para nosotros la Dirección de la niñez y adolescencia viene a afianzar y fortalecer una serie de programas que ya venimos desplegando desde el inicio de la gestión, que tiene que ver con una política pública integral en materia de niñez y adolescencia”.  

Directora

También tomó la palabra la flamante directora de la Niñez y Adolescencia, Lic. Gabriela Olivella, quién expresó “quiero saludar a los presentes, que somos solo somos una representación pequeña de los que en la ciudad trabajamos día a día por la niñez”.

“Esta gestión apuntó mucho a la niñez y lo que siento es que en estos dos años hemos sumado muchísimas herramientas y dispositivos para poder trabajar con nuestros niños”.

Conjuntamente, subrayó “la creación de esta Dirección de la Niñez siento que viene a consolidar, reforzar y revalorizar un aspecto que en la ciudad se viene trabajando muchísimo” y agregó “nuestra idea es poder coordinar muchas de esas acciones”.

“Siento que la Dirección de la Niñez no solo trabajará en lo urgente, sino que también podremos pensar en la niñez y lo preventivo” y añadió “Creo que las políticas de la niñez deben ser pensadas a largo plazo, ya que los niños son el futuro de nuestra sociedad” expresó Gabriela Olivella.

“Si bien muchas veces somos criticados y nos toca el trabajo más difícil, siento que somos un gran equipo, que las cosas pueden salir bien, mal, mejor o peor pero siempre le ponemos compromiso y corazón, y creo que eso es lo más importante” destacó Gabriela Olivella.   

Programas

A su vez, la Lic. Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social, describió los diferentes programas que se desarrollan en post de la niñez:

EL PROGRAMA PRIMEROS MIL DÍAS

La función del programa Primeros Mil Días, es que las mamás embarazadas que se anotan en un CAPS o en CIC, comienzan a tener un seguimiento controlado de su embarazo. Se les entrega una consulta con una nutricionista y una odontóloga. A partir de allí, si se detecta algún problema nutricional se le realiza un refuerzo. Por otro lado, se les entrega un bolso maternal completo, el cual es fabricado en talleres municipales. Además, se trabaja -de forma puntual- el vínculo de la mamá con ese bebé que está por nacer.     

“El programa Primeros Mil Días, es uno de los programas más importante que tiene hoy en día la Municipalidad de Mercedes. Porque articula de alguna manera, muchas otras variantes” enfatizó Silva. Este programa lo trabajan la Secretaria de Salud- que es su principal componente- y la Secretaria de Desarrollo Social.

ESPACIOS DE PRIMERA INFANCIA

Dependen la Secretaría de Desarrollo Social. Los espacios con lo que se cuentan, son espacios socio-pedagógicos, para chicos de 1 a 3 años, en 4 barrios vulnerables de nuestra ciudad. La característica principal es que están ubicados estratégicamente en zonas vulnerables: barrio Marchetti, Blandengues, San Martín y en el CIC. Es importante destacar que se trabaja en tres ejes -la estimulación a través del juego, una nutrición adecuada y saludable y relación con la comunidad.

JARDINES MATERNALES

El Municipio sigue apoyando e invirtiendo en los jardines maternales y por lo que ya se inauguraron 4 Espacios de Jardines de Primera Infancia y otros 3 ya están siendo construidos en los barrios San Justo, Mutti y Malvinas.

CASA DEL NIÑO

Lo que hace es trabajar con niños de 3 a 12 años. Se comenzó a trabajar con egresados de la Casa del Niño. Este año se incorporó el taller de arte terapia, talleres deportivos, se realizan las tareas y se les otorga una nutrición adecuada.

PROGRAMA EDUCACIÓN BARRIAL

Tiene 18 sedes en el territorio, dan apoyo escolar y merienda todos los días. Se ha incorporado apoyo escolar secundario. Fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.   

PROGRAMA RECREO

Funciona tres veces por semana en diferentes barrios de nuestra ciudad. Funcionan de 17:00 a 20:00. Se realizan talleres de arte y lo que trata es mediante el contacto con los chicos saber que actividad desarrollaran ese día. Su objetivo es generar confianza en los chicos y buscar que ellos sean protagonistas. 

CENTRO DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

Se activa cuando algún adolescente comete algún delito. El caso se lo trabaja con un equipo técnico. 

Además, la secretaria de Desarrollo Municipal hizo referencia al CETIN, “una institución no solo nueva y novedosa, sino que viene a cumplir muchos derechos de los chicos con discapacidad, que funciona en el José Hernández y que está próximo a mudarse y ampliarse”. Asimismo, hizo referencia al servicio local de niñez “el cual funciona de forma excelente” y El Hogar Abrigo Abelito “que pese a toda la tristeza que trae, este dispositivo se usa en última instancia. Hemos invertido muchísimo para que los chicos estén lo mejor posible”. Se sumaron, los representantes de los diferentes programas de la Coordinación de Juventud.