Historias Lugareñas: Capitulo 28

0
38

TEATRO “TALIA”:Por Oscar Pozzi

El 1° de octubre de 1961 nacía el Teatro Talía. Ese día marco el comienzo de una trayectoria que un grupo de gente llevados por la misma vocación pusieron en marcha bajo la Dirección de la señora Ida Zoccola de Milesi.

Ese día se encendieron las luces para presentar el primer trabajo teatral, como un hecho cultural.-

Fue en el salón de actos del Colegio Nacional con la obra titulada EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS de Miguel de Cervantes.

Posteriormente se instalan en la pequeña sala de la Casa del Pueblo del Partido Socialista en calle 35 entre 22 y 24.

Al comenzar la temporada 1965 se ubican en calle 4 entre 23 y 25, un galpón de depósitos cedido por su dueño el Sr. Enriquez, pero siempre estaba la idea, la ilusión, de tener la sala propia y es así que con rifas, cenas, premios de carrozas pueden lograr un fondo como para adquirir un terreno en calle 23 entre 28 y 30 con el deseo de construir el gran Teatro, pero no fue así. Deciden vender ese terreno y compran lo que en su momento fue la Cochería de Condesse, ubicada en calle 18 entre 29 y 31 para luego si, finalmente, cuando los números dieron adquirir el local propio que resulta ser la actual sede de Talía en calle 20 – 29 y 31, lugar que anteriormente ocupaba un taller mecánico.

Allí comenzaron la construcción entre materiales, herramientas que fueron adquiriendo y otras donadas. Todo dinero que entraba era destinado a la futura sala teatral. Un esfuerzo enorme de todos quienes integraban Talía y de la comunidad que siempre respondió para que esa tan ansiada sala se terminara.

Finalmente el 22 de mayo de 1966 el Teatro Talía abría las puertas de su propia sala para ofrecer la obra FIEBRE DE HENO.

En todo este proceso Talía iba creciendo al estilo teatro vocacional donde todos hacen de todo, es decir no solo las tablas y los personajes, sino de carpintero, albañil, electricista, vestuarios, escenografía, pintor, y desde luego el tiempo para estudiar, ensayar y estrenar.

Mucha gente ha pasado por Talía y muchas etapas han ido fortaleciendo las ganas de hacer teatro con el mismo entusiasmo de aquel grupo que con la dirección de la señora Ida Zoccola iniciaran hace más de medio siglo.

HISTORIAS LUGAREÑAS en “ENCUENTRO”