Historias Lugareñas : Capitulo 27

0
21

AGUAS CORRIENTES EN MERCEDE:Por Oscar Pozzi

Corría el año 1895 y hay novedades con respecto a la salud general de la población. Médicos del lugar y el propio Hospital de Caridad en esos momentos cubrían el aspecto sanitario de Mercedes.-

En los primeros meses del año 1895 ocurrieron varios casos considerados confusos para los facultativos – uno de ellos señalo como COLITIS AGUDA – y simultáneamente se produjeron fallecimientos que alarmaron al vecindario.

Una comisión especial que llego de La Plata dictamino que se trataba de una epidemia de COLERA y que el contagio era motivado por el agua de los POZOS DE BALDE en proximidad de POZOS NEGROS y resumideros en los domicilios.

El Intendente Municipal de esos momentos era el Dr. Leopoldo Ojea quien presento en el C. Deliberante un proyecto para instalación de servicios de aguas corrientes, lo que fue aprobado de inmediato.-

En la esquina de 21 y 26, donde actualmente está el Museo de Ciencias Naturales, allí mismo se construyó un edificio para la gran bomba aspirante, la caldera con su chimenea y el gran tanque metálico para la distribución.

La primera cañería se extendió por calle 26 hasta 29 y luego a todo lo largo de esta.

11 de Mayo de 1899 con una gran fiesta oficial y popular fue inaugurado en Mercedes el servicio de Aguas Corrientes domiciliarias, uno de los primeros en esta provincia. 1899 … tendremos aun cañería de esa época ???

HISTORIAS LUGAREÑAS EN “ENCUENTRO”