Acciones de educación en investigación en el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”

0
531

Como parte de la apertura social y comunitaria que está viviendo el Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino de Mercedes propiciada por su Director Héctor Arzani, este año 2016 comenzó con la implementación de acciones concretas de educación en investigación. Es así que durante enero y febrero se trabajó con la participación de niños de 10 a 12 años que se acercaron espontáneamente al Museo para colaborar y aprender. Le experiencia ya brindó frutos, puesto que se logró la clasificación de los especímenes malacológicos donados hace pocos meses atrás por Alfredo Magadán. La identificación fue realizada por Kiara Cabachief bajo la supervisión la Dra. Sonia Lanzelotti y el Lic. Gabriel Acuña Suarez, como parte de las acciones de transferencia del Equipo de Investigación de la Cuenca Superior del Río Luján. La colección identificada incluye un total de 303 especímenes malacológicos entre gasterópodos y bivalvos. La experiencia incluyó además la participación en algunas etapas del trabajo de campo correspondiente a la excavación del gliptodonte hallado en el partido de Suipacha, para el cual se aplicó el protocolo de relevamiento de perfiles geoarqueológicos y su correspondiente fauna malacológica asociada. Así, se armó una nueva colección de gasterópodos fósiles dulceacuícolas del Arroyo Los Leones, que incluye las especies Heleobia parchappii, Pomacea canaliculata, Biomphalaria peregrina. Una muestra de esta colección será donada por el Equipo de Investigación al Museo Manuel Estrada de Suipacha.

Esta pasantía culminó este jueves con una visita exclusiva a la División Invertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires, institución con la cual el Museo “Carlos Ameghino” comenzó a mantener vínculos de cooperación mutua desde fines del año pasado. El Lic. Alejandro Tablado, Jefe de dicha División recibió al contingente mercedino, mostrando las “bambalinas” del trabajo cotidiano con las colecciones y los investigadores de ése importante Museo, y felicitó a Kiara por el trabajo realizado en la sistematización de material del museo mercedino.

El Director Arzani señaló la extensa e importante red de investigadores que tiene nuestro Museo de Mercedes, que permite que los mercedinos accedan a la información generada en los mejores centros de investigación del país, garantizando así la calidad de los trabajos y optimizar el asesoramiento que constantemente solicitan los vecinos.

La experiencia puede calificarse de excelente y ahora el museo abre sus puertas a nuevos interesados en participar de las actividades formación en investigación: niño/as y jóvenes de 10 años en adelante pueden inscribirse en el registro de aspirantes en el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, personalmente en calle 26 esquina 21, por teléfono (434896) o correo electrónico (mameghino@mercedes.gob.ar)