El Programa “Mechas Solidaria” continúa creciendo acompañando a los vecinos

0
571

La propuesta solidaria para acompañar pacientes oncológicos, desde una mirada humana y social recibió 2 nuevas máquinas para continuar construyendo pelucas. Además realizará junto a LALCEC un festival solidario mientras son convocados desde otras localidades para exponer la rica y ejemplar experiencia de la actividad que se efectúa en Mercedes desde la Secretaría de Desarrollo Social.

El jefe de Gabinete, Gerónimo “Zaza” Ustarroz, compartió durante la mañana del lunes una de las jornadas del taller de elaboración junto a las voluntarias y personal municipal. Al respecto comentó que quienes reciben el beneficio de la actividad “son personas que les toca atravesar una enfermedad o un momento que hace que pierdan el pelo y las pelucas que desde el programa Mechas Solidarias se les otorgan ayudan a pasar ese momento”, siendo un aspecto psicológico siempre remarcado, lo que significa la caída del cabello.

Más adelante comentó que “Una peluca es muy costosa, puede costar más de $20.000 y la idea que surgió con el programa apoyadas desde el Municipio junto a la gente de LALCeC también abre la posibilidad para que vecinas se acerquen a colaborar. Hoy entre todas están haciendo algo muy concreto que mejora la calidad de vida y la contención que reciben nuestras vecinas” sostuvo y contó que “hace un rato veíamos a una vecina que vino a renovar su contrato. Estaba muy contenta con el corte que tenía, ella se llevó una peluca hace 6 meses y hoy está renovando el compromiso de cuidarla” destacó Gerónimo Usarroz.

“Nosotros vemos que muchas de las pacientes se acercan y el cambio psicológico que provoca el tener la peluca es muy grande y el que estén en contacto con otras pacientes ayuda a que sea más fácil la transición, para ellas poder verse mejor, y a veces la toma de decisiones para este tipo de cosas se posterga, y al momento de peinarse y ver que se sacan el mechón de pelo es muy duro y necesitan algo para paliar esa situación y cuando llegan al CIC y son atendidas y son contenidas les da una cuota de esperanza” remarcó una de las representantes de LALCeC de nuestra ciudad sin olvidar que “no es lo mismo estar pasando por una enfermedad o un momento que hace que pierdas el cabello y pararte frente a un mostrador a elegir una peluca, cuando uno pide peluca, está pidiendo identidad, el pelo es en la mujer una identidad muy fuerte, y una de las cosas que se trabajan cuando llega la paciente es que logren encontrarle la identidad en el pelo”.

Por su parte, la doctora Betiana González, miembro del equipo de Mechas Solidarias, comentó que “agradecemos al Municipio porque hemos investigado mucho antes de llevar a cabo este proyecto y nunca el Estado tomo parte en esta situación, siempre apoyan de manera solidaria” y refirió que quienes participan “son grupo de mujeres que han pasado por esta situación o han pasado de cerca con un familiar y se sienten conmovida, pero nunca el estado hizo partícipe de este proyecto. Hoy nos están, además, entregando dos máquinas de coser que van a hacer más fácil el trabajo de la confección de pelucas.” Sostuvo.

Además invitaron al “evento en el Teatro Argentino junto a LALCeC que se va a llevar a cabo el 8 de octubre y nos prestan el teatro, nos arman la pasarella, las luces y tenemos la participación de un gran número de artistas que van a colaborar como son Fernanda Otolini, Rulo & Godar, Chiquito Morales, Pablo Aschero y más”. Es con entrada libre, pública y gratuita.