“Caminos Escolares Seguros” la propuesta municipal que ya se trabaja con las escuelas

0
61

En el despacho del primer mandatario se llevó a cabo la presentación. Previamente hubo reuniones con instituciones educativas y el avance permitió ahora dar a conocer la nueva buena noticia. Juan Ustarroz, Josefina Kelly, Clara Zunino, Nancy Okos y Axel Del Ollio expusieron las novedades que tuvieron gran recepción en escuelas y padres dado que apunta a cuidar a nuestros educandos en la vía pública.

Juan Ignacio Ustarroz fue el primer en tomar la palabra y expresar que “estamos presentando un importante programa en el cuál estamos trabajando desde hace muchos meses el programa “Caminos Escolares Seguros” y el concepto que se va a trabajar en una primera etapa con 11 escuelas, es el de generar caminos seguros en los ingresos y egresos de los establecimientos educativos y tiene que ver con un  proyecto de autonomía progresiva de los jóvenes que puedan ir a las escuelas. Es un proyecto donde participa el Municipio a través de un convenio y un contrato que estamos celebrando para poder desarrollar un diagnostico en cada una de las instituciones y poder ir generando estos corredores” sostuvo el primer mandatario local para luego agregar que “estos caminos seguros van a redundar en un beneficio para los jóvenes, para las familias y para la comunidad” sostuvo el primer mandatario local.

“Destaco el trabajos que se está haciendo desde el área de tránsito de nuestra ciudad. La ciudad de Mercedes ha sido convocado por la Provincia como uno de los Municipios donde se va a llevar adelante el Observatorio Provincial, y esto tiene que ver con un cumulo de acciones, de trabajo y de planificación  que se realizan en función de un concepto integral de movilidad urbana sustentable”, destacó Ustarroz.

 Nancy Okos, coordinadora del área de tránsito comunal, sostuvo “Con respecto a los caminos escolares se han dispuesto entre escuelas públicas y privadas, es una zona en donde más allá de tener la seguridad y de tener una infraestructura que corresponda también se quiere lograr la autonomía de los jóvenes y de los niños que llegan a las escuelas, como así también su ordenamiento. Estamos buscando el bien común, no solo de los chicos y los adolescentes, sino también de las familias y las comunidades educativas, esto es una prueba piloto y necesitamos la colaboración de todos” remarcó Okkos

Uno de los responsables de poner en práctica el Programa es el Licenciado Axel Del Ollio. “Yo le agradezco mucho el apoyo del intendente porque sin una fuerte decisión política nada de esto tiene sentido. Esto es para garantizar que los chicos lleguen a la escuela seguros y lo mismo cuando regresan a sus hogares teniendo en cuenta las diferentes realidades que tenemos, no es lo mismo un colegio que está más alejado a uno que está en una zona céntrica, en donde se puede ver a los chicos pasando por entre los autos y con el peligro que representa eso” narró.

“La herramienta que también vamos a presentar es de diagnostico, donde vamos a ver cuál es el problema en cada una de las escuelas. Vamos a observar cada una de las 11 instituciones educativas y ver su problemática” remarcó Axel Del Ollio.

La Secretaría de Seguridad de la Comuna, eje central del asunto, desde hace tiempo viene trabajando en acciones de enseñanza aprendizaje.

“El proyecto está pensado desde la Seguridad Vial y la Seguridad Ciudadana y en trabajarlo en forma conjunta, teniendo en cuenta el uso de las cámaras de seguridad y la presencia de la Policía en cada uno de los establecimientos sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de los estudiantes” informó la abogada y Secretaria Josefina Kelly destacando que “A tal punto está pensado la integralidad en la intervención del estado, que no solamente con las escuelas, sino también con los clubes deportivos, sobre todo ahora que oscurece temprano, poner a disposición la Policía local, fundamentalmente donde hay muchos jóvenes que puedan tener el “Policía de la esquina” y es por eso que se incrementó la cantidad de vehículos para poder cubrir una mayor zona” sostuvo.

El proyecto incluye conocer todos los aspectos, desde el vial al de seguridad, ver temas como iluminación, bicisendas, cámaras de seguridad, comercios que puedan ser elementos de actuación y apoyo, presencia policial, es decir, todo aquello que sea un aporte para que nuestros niños y adolescentes se movilicen con total tranquilidad por los diversos sectores de la ciudad.