Secretaría de Seguridad capacita su personal en jornadas internacionales sobre “peritaje de automóviles” y “Revenidos químicos”

0
13

Agentes del área de seguridad de la Municipalidad de Mercedes fueron parte de un importante curso de capacitación sobre “peritaje de automóviles” y “revenidos químicos” con el objetivo de seguir profesionalizando una tarea más que necesaria: el control de la vía pública y los vehículos en circulación.  “La capacitación y formación constante de los trabajadores redunda no sólo en un beneficio personal, sino, fundamentalmente, en la capacidad y ampliación de servicios hacia todos los vecinos”, contó Josefina Kelly, responsable del área de seguridad.

Los agentes Marcos Aguilar y Ángel García Visconti fueron parte de la acción que se genera con participación de diversas localidades y tienen como objetivo dar mayores herramientas a los encargados de controlar y verificar los vehículos circulantes en la vía pública.

Encuentro

Este 9 y 10 de noviembre los mencionados agentes participaron de las jornadas de capacitación en “Técnicas periciales para la detección de adulteraciones en vehículos, documentos y revenido químico en metales” dictadas por el perito verificador e identificador vehicular Adán Pérez, acompañado por el Licenciado en criminalística, docente universitario y Jefe de división documental policía C.A.B.A, Calígrafo público nacional Lucio H. Pereyra y el Lic. docente universitario, Ex jefe de Div. De Revenido químico PFA Roberto Granja, todos profesionales reconocidos internacionalmente, donde se mostraron diferentes técnicas en prevención del delito en automotores y moto vehículos, con actividades teóricas y prácticas, contando además, con un nutrido número de asistentes, no sólo de las distintas provincias del país, sino también desde países del continente.

“Fueron dos larguísimas, pero enriquecedoras jornadas de aprendizaje lográndose como coronario la conformación y confraternización de diferentes actores en el ámbito de la seguridad” contaron Aguilar y García Visconti “donde se compartieron experiencias de cada representante que enriquecieron  aún más lo expuesto por los profesionales disertantes” reafirmaron.

Visconti también narró que “trabajamos con las mismas técnicas de la Policía Federal y Provincia desde parámetros internacionales” remarcando que “tiene como valor fundamental que cada vez que se secuestre un vehículo y detectemos una instancia apócrifa podemos dar una participación directa mediante oficio a los diferentes mecanismos legales” contó a sabiendas que el nuevo saber incorporada les da una valía y precisión mayor. “Tenemos ahora un ojo instruido” afirmó el agente.

Vale recordar que en Mercedes tiempo atrás se desarrolló la primera destrucción e vehículos secuestrados y se prevé pronto hacer una nueva, dato no menor teniendo en cuenta que se ha impulsado legislación contra ruidos molestos, escapes libres y que se despliegan varias campaña de conscientización de seguridad vial, como así también varios operativo multiagenciales fueron concretados.

Cursos

Los mismos fomentan la “formación de personas idóneas en la investigación y prevención del delito automotor, entregándosele herramientas necesarias para el desarrollo de estrategias disuasivas y preventivas, con el fin de asesorar y concientizar a la ciudadanía, disminuyendo el campo de acción para las organizaciones delictivas dedicadas al hurto/robo automotor, para lo cual el aspirante debe cumplir con el programa de estudios” dice entre sus objetivos la acción educativa.

Importancia

A las tareas de concientización, prevención y relevamiento constante que efectúan desde la Secretaría de Seguridad, muchas veces con la Policía Comunal y otras agencias de seguridad, se suma la capacitación constante. Esto permite detectar rápidamente cualquier posible anomalía o situación sospechosa.