Historias Lugareñas: Capitulo 20

0
394

RAUL ORTELLI – Periodista y cronista histórico:Por Oscar Pozzi

El tiempo no debe olvidar a mercedinos, y para las nuevas generaciones hacerles conocer quienes sobresalieron en distintas actividades y que dejaron huellas en lo que hacían.

Hoy me refiero a RAUL ORTELLI uno de los destacados escritores.-

Raúl Ortelli allá por los años veinte comenzó escribiendo en EL ARGENTINO y más tarde se incorporó como redactor al diario LA HORA que fundara el Dr. Juan Antonio Bergez, convirtiéndose luego en director – propietario del matutino en 1936, lo que mantuvo hasta 1973 fecha en que transfiere la empresa a sus empleados y colaboradores Enrique Pardos, Benjamín Ponce y Juan Manuel Spalla (h).

Pero la figura de Raúl Ortelli incursiono por los Tribunales. Cuando se forma el Archivo del Departamento Judicial de Mercedes, ingresa en el mismo junto al Dr. Alfredo Iribarren, que fue autor del libro sobre los orígenes de Mercedes. Y a partir de ese momento a Ortelli le intereso todo lo relacionado con los acontecimientos de la Guardia de Lujan que marcaban los distintos hechos y episodios más que centenarios y es así como se decide redactarlos en lo que sería su propia obra.

Su primer libro histórico – literario fue “NOSOTROS LOS NATIVOS” reuniendo una serie de anécdotas mercedinas.-

Luego vinieron varios libros como “MERCEDES EN EL RECUERDO”, “ADIVINAS,FANTASMAS, CUCHILLEROS Y OTROS”, “ AQUÍ ME PONGO A CANTAR” (logro la faja de honor de la SADE), “EL ULTIMO MALON”, “BRUJAS Y CURANDERAS”, “ LA TARDE QUE MATARON A JUAN MOREIRA” por señalar algunos de los libros de Raúl Ortelli.

Hay un libro titulado “COSAS DE LA IMPRENTA” que relata apuntes para la historia del periodismo.

Raúl Ortelli vivía en calle 33 entre 16 y 18 una vieja casona que llamaba la atención por la gran colección que adornaban sus paredes sus vitrinas. Antigüedades, viejos revólveres, medallas, lámparas, diarios que constituían un verdadero museo particular.

Cuando el Dr. Roberto Tamagno estuvo al frente de la Municipalidad en 1968 lo convoco y ocupo un cargo (ad honorem) como CRONISTA HISTORICO.-

Es mucho lo que se puede decir de RAUL ORTELLI porque ha dejado una rica y abundante literatura que como mercedinos no podemos olvidar, obra llevada a cabo con sencillez rescatando

siempre a personajes y hechos históricos de nuestros pagos que las nuevas generaciones deben conocer.-

HISTORIAS LUGAREÑAS EN “ENCUENTRO”

(Hemos citado datos de Alejandro Molle en su trabajo : “Raúl Ortelli – periodista-cronista”)