SEQUIA: 50 DISTRITOS PODRIAN SER DECLARADOS EN EMERGENCIA

0
194

Viernes, 06 de Enero de 2012 04:14
Unos 50 distritos de la Provincia podrían ser declarados en emergencia agropecuaria debido a los efectos de la sequía, de acuerdo a las estimaciones trazadas ayer por la Confederación de Asociaciones Rurales (Carbap). La entidad sostuvo que es “grave” la situación en la zona núcleo sojera y en los distritos maiceros, y ayer el gobierno bonaerense dispuso avanzar con esa medida para las comunas de General Villegas, Florentino Ameghino y General Pinto.
“En caso de continuar estas condiciones climáticas, la emergencia inevitablemente deberá declararse para 9 de Julio y la extensa zona de partidos de la zona norte de la Provincia”, le dijo a este diario el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rhodes.

Para el directivo de Carbap la situación del maíz “es irreversible y las lluvias que ocurran de aquí en más serán paliativos. El problema es que no llovió en diciembre cuando debería definirse el rinde y de llover ahora algo se recompondría, pero ya se ha perdido la mitad de la potencialidad”. Esta situación se verifica básicamente en distritos del norte y el oeste de la Provincia.

En ese contexto, los cultivos de soja ingresan ahora en una etapa crucial para definir el rinde, dijo Rhodes. “Por eso es tan angustiante el fenómeno de la sequía a nivel nacional y en la Provincia, donde se produce más del 25% de la soja del país”.

La zona núcleo sojera integrada por Pergamino, San Antonio de Areco, Suipacha, Chivilcoy y Carmen de Areco, entre otros distritos, está muy afectada por la sequía.

PRIMERAS MEDIDAS

Ayer, en tanto, el gobierno bonaerense dispuso que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) se mantenga en estado “de asamblea permanente” debido a la difícil situación que por la sequía atraviesan distintos municipios.

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, afirmó que “el estado de situación actual nos obliga como parte del gobierno nacional a estar comprometidos de manera permanente en el seguimiento de este delicado escenario climático”.

En ese ámbito, se dispuso declarar en emergencia por la sequía a Ameghino, Pinto y Villegas, mientras que parcelas de Junín, Chacabuco y Gonzales Chaves, producto de otros fenómenos climáticos.

Además, se realizó una evaluación de los mapas de lluvias en cada distrito durante 2011 y se determinó cuáles son los más afectados por la falta de precipitaciones en los últimos meses.

El ministro sostuvo que “la preocupación del gobierno nacional, provincial, de los gobiernos locales y de los productores debe ser correspondida por nosotros que somos funcionarios del área productiva directamente afectada por la sequía”.

Participaron del encuentro representantes de Carbap, Coninagro, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, del ministerio de Economía y el Banco de la Provincia.

EXTENSION

Por su parte, Rhodes indicó que la próxima reunión de la CEDABA seguramente se adelante y que en ese contexto “vamos a tener 50 distritos que estén solicitando la emergencia”.

En este momento, el cultivo más afectado es el maíz, y la soja, como se dijo, ingresa en un etapa crucial. En tanto, el girasol “es más resistente a la sequía y la zona sur de la Provincia ha tenido más lluvia”, dijo el dirigente de Carbap.

ALCANCES

La emergencia agropecuaria implica la prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y de las obligaciones con el Banco Provincia durante el plazo de vigencia de la declaración. De extenderse a nivel nacional, esas medidas alcanzarán a obligaciones con la AFIP y el Banco Nación